
Celebrando rodeado de mi gran maestra: la naturaleza.
El 14 de marzo el blog cumplió su primer aniversario de compartir trucos y secretos contigo, y muchas otras personas que como yo amamos la jardinería ecológica alrededor de mundo.
Ha sido un año de aprendizajes y satisfacciones.
Por un lado, cada día crece la comunidad del blog y tengo la oportunidad de ayudar a muchas personas en el mundo.
¿Cómo inicio el blog?
Si ya has leído el primer artículo o la página acerca de, tienes una idea de como empezó esta aventura.
Para resumirte, lo único que sabía utilizar era Facebook y el buscador de Google. No tenía idea que podía crear una comunidad para compartir mis conocimientos y menos tener una web.
Siempre creí que eso era costoso y para jóvenes como mis hijos. A mis sesenta y tantos años, sentía que ese mundo era ajeno para mí.
Todo cambió cuando a mi hija, también blogger me creó el blog que me pedían los seguidores de mi pagina de fans y mi hijo creó el logo que me identifica.
Tenía muchas cosas compartidas que no eran fáciles recuperar en la red social. Era imprescindible una web.
Así que el 14 de marzo de 2015, el blog Jardinería Limpia vio a luz.
Primer trimestre: el comienzo
Empecé por compartir artículos breves de situaciones que observaba en los trabajos y mantenimientos que realizaba a mis clientes.
Muchos de ellas eran cosas tan sencillas como cuidar el exceso de riego o la ubicación adecuada de una planta, entre otras.
No tenía un hilo conductor para mis publicaciones. Sólo reconocía una problemática y compartía acerca de ello.
En el primer trimestre (ver gráfico) el movimiento del blog fue muy bajo comparado con la página de fans de Facebook.
Eso tiene su razón de ser:
- Apenas estaba empezando en la blogosfera.
- La periodicidad de las publicaciones no eran continuas.
Segundo trimestre: nuevos aprendizajes.
Las sesiones aumentaron debido a mejoras implementadas en el blog que permitían a los lectores ubicar los artículos mas recientes.
Alentar a los seguidores de la página de fans fue un gran insumo para escribir artículos que solucionaran sus problemas. Ya no sólo tenía como ingrediente lo que percibo en mis trabajos de jardinería offline sino también todas las inquietudes que tanto lectores como seguidores dejaban en las redes, correo y formulario de contacto.
El comportamiento de las visitas en este trimestre tuvo un comportamiento muy variable y decayó en el último mes.
Tercer trimestre: un pequeño traspiés.
Las visitas venían disminuyendo así como la cantidad de sesiones leídas. Esto se explica porque dejé de publicar de manera regular y me tomé un receso.
Estuve enfermo en ese lapso y pocos ánimos tenía de escribir para el blog. Incluso descuidé un poco la pagina de fans de Facebook.
También estaba un poco desilusionado porque la tasa de suscripción al blog era baja y estaba sintiendo que el tiempo dedicado no era consecuente con los resultados.
Animado por mi hija, me inscribí al concurso Premios Bitácoras para blogger de diferentes temáticas. Jardinería Limpia participó en la categoría de Innovación y Sostenibilidad, estuvo entre los primeros 25 en las primera semanas.
Yo no podía creerlo. Todas las semanas revisaba los ranking y me daba cuenta del potencial que tenía para llegar a más personas que se sintieran afines con mi proyecto.
En la clasificación final, el blog quedó en el puesto 32 entre cientos de blogs que participaron. Un gran logro gracias a los lectores que creyeron en mi proyecto, las personas que votaron y por supuesto, mi hija que me animó a participar. (Ver foto).

Fuente: bitacoras.com
El resultado final renovó mi confianza en el blog. No gané el premio pero me di cuenta que todo el proceso que he seguido vale la pena.
Diciembre fue el mes con mejor movimiento en este trimestre, aumentaron las visitas a mediados del mes, las suscripciones, las preguntas por email y los comentarios.
La última semana se enfrió un poquito pero es normal, todos estabamos en celebraciones familiares.
Cuarto trimestre: La consolidación.
Sumado a la participación en los premios Bitácoras en el cual quedé en el puesto 32 (como te conté antes), más el aumento de a periodicidad de publicación, el mejoramiento del blog en términos de diseño, la aplicación de la estrategia de «series de artículos» (abordar un tema hasta agotarlo), el aumento de la presencia social en Google + y el fortalecimiento de la página de fans de Facebook han derivado en la consolidación del blog en el último trimestre.
Tengo que agradecer a mi hija quien ha estado trabajando de la mano conmigo. Sigo aprendiendo pero debo reconocer que el 80% de la administración técnica del blog ha estado en sus manos.
Lo que he logrado hasta ahora no sería posible sin su ayuda. Somos el complemento perfecto: experiencia y habilidades.
Como puedes ver en el gráfico, los usuarios aumentaron en más de un 200% con tendencia creciente cada día.
El impacto en mi trabajo offline también se está viendo reflejado debido a la autoridad que he ganado en la especialidad.
Definitivamente, hay que dejar el miedo a usar las nuevas tecnologías y aprender a rodearse de personas que tienen mejores conocimientos que uno en áreas que no dominamos.
Nota para ti.
También puedes leer el índice de artículos publicados hasta ahora para que te pongas al día o recuerdes esos tips que necesitas para cuidar tus plantas y huertas: Leer aquí.
Lecciones aprendidas
Lección #1.
Nunca es tarde para aprender. La edad no importa cuando crees en tu saber y tienes voluntad de aprender algo nuevo que potencie tu experiencia.
Lección #2.
Todo éxito es una conjunción de experiencia y habilidades. Detrás de todo éxito hay disciplina y constancia, así como personas que nos ayudan a mejorar. En mi caso, mi hija y mis lectores.
Lección #3.
Tenemos mucho para compartir aunque no lo creas. Puedes no tener una titulación que acredite lo que sabes, pero lo que hace al maestro es la práctica continuada no cientos de títulos colgados en la pared.
El arte de la jardinería se aprende con la mejor maestra, la naturaleza, así como el instruirse y especializarse con bibliografía acerca del tema y luego experimentar en la práctica de manera permanente.
Powered by Vcgs-Toolbox
Lección #4.
Nada da más gratificación que el enseñar a las personas lo que sabes y que te envíen mensajes de agradecimiento.
Lo que sigue
El blog está teniendo la relevancia que no imaginé en tan corto tiempo, eso implica implementar mejoras, crear soluciones prácticas para los lectores entre otras cosas que demandan tiempo y dinero.
El blog no se mantiene solo, cada vez las inversiones aumentan y es preciso que el equipo del Blog esté estudiando en este momento modelos de negocio para adquirir los ingresos que requerimos para seguir aportando a la comunidad.
¡No te asustes! Esto lleva tiempo.
Seguiré compartiendo artículos como lo he venido haciendo hasta ahora e interactuando en las redes sociales.
En el momento que tengamos un cambio sustancial, te lo diremos.
Una frase para ilustrar el primer aniversario de blog:
Powered by Vcgs-Toolbox
¡Celebremos juntos este primer año y sigue disfrutando la comunidad Jardinería Limpia!
101 trucos de jardinería ecológica
Conoce como cuidar tus plantas sin que seas un jardinero o tengas que contratar uno.
? Trucos fáciles para aplicar de inmediato (y que nadie te ha contado)
? Ingredientes a tu alcance donde menos te imaginas
? Ahorra dinero, recicla y cuida el planeta.
FELICITACIONES y muchas GRACIAS por los artículos tan interesantes .yo soy analfabeta en las redes
Citar Comentario
Hola Margarita:
¡Bienvenida y mil gracias!
Yo llevo muy poco en este mundo, me ha costado un poco pero he ido aprendiendo con la ayuda de mis hijos que son nativos digitales. Mi vida es diferente cuando me aperturé a estos temas y lo disfruto mucho. Te animo a intentarlo.
Saludos,
Arlex
Citar Comentario