Estaba pensando en qué contenido compartirles que pudieran aplicar en sus jardines de interior y exterior, hasta que recibí la inquietud de una lectora que me inspiró:
Quisiera su ayuda en cuanto a técnicas para mantener las plantas sanas y hermosas! – Nirvia
Como amante de las plantas, es normal que quieras conocer las técnicas básicas para cuidarlas y consentirlas. Nada más placentero que verlas crecer y regalar su belleza, ya que contribuyen a tu bienestar y a liberarte del estrés diario.
Hoy te comparto varios trucos para lograrlo:
Contenidos
Ubicación
Debes ubicar tu planta de acuerdo con el tipo de habitat que necesite: sombra, semisombra o sol directo.
Para determinarlo debes cerciorarte con tu viverista o jardinero de confianza antes de comprarla. Muchas veces cometes el error de dejarte deslumbrar por las flores o la belleza del arte de la naturaleza en sus hojas, las compras y a los días se te mueren.
No la ubique en lugares donde puedan ser derribadas por animales o niños, o donde queden susceptibles de corrientes de aire que las puedan dañar.
Riego
Hay plantas que requieren poco riego como los cactus y las suculentas, o que necesiten riego frecuente como las orquídeas. Otras plantas no pueden mojarse en hojas y flores porque se enferman o pudren.
En este caso, debes tener en cuenta la frecuencia, el modo de riego y la estación. No es lo mismo regar en verano que en invierno.
Es ideal regarlas en la mañana o bien entrada la tarde cuando los rayos del sol no son tan intensos. Cuídate de los excesos.
Limpieza
Mantenga sus plantas limpias de polvo e insectos. Utilice un pincel para quitar el polvo. Evite usarlo con otras plantas.
Debes tener cuidado con aquellas plantas a las cuales no se le deben limpiar las hojas con agua porque se pueden pudrir o llenarse de hongos (ya te había mencionado algo en el punto anterior) como por ejemplo, la orquídea phalenopsis.
Existen barreras naturales para mantener a raya los insectos como la ceniza, sembrar plantas aromáticas alrededor, cascaras de huevo o cerveza, entre otras.
La mejor manera de evitar las plagas y las enfermedades de las plantas es hacer una revisión permanente de su estado y tomar los correctivos necesarios.
101 trucos de jardinería ecológica
Conoce como cuidar tus plantas sin que seas un jardinero o tengas que contratar uno.
? Trucos fáciles para aplicar de inmediato (y que nadie te ha contado)
? Ingredientes a tu alcance donde menos te imaginas
? Ahorra dinero, recicla y cuida el planeta.
Poda
Debes quitar las hojas marchitas o enfermas y arrancar la maleza de las raíces para que no se roben los nutrientes de tus plantas.
Cuando vayas a podar ramas largas, hazlo desde la parte donde se unen los tallos para que no se note mucho. Revisa bien que tanto follaje necesita podarse.
Para podar utilice unas tijeras de podar y guantes de jardinería.
Evita podar en época de florecimiento.
Abono
Al igual que los seres humanos, las plantas necesitan alimentarse regularmente para mantener hermosas y aumentar su follaje. Sin embargo, debes tener cuidado con el tipo de abono a aplicar y la frecuencia. No todas las plantas requieren el alimento con la misma periodicidad.
El mejor momento para abonar es en la etapa de crecimiento.
Evita abonar la planta si se encuentra enferma puedes empeorar su enfermedad. Aplica medicina orgánica si la enfermedad está empezando, de lo contrario, debes aplicar químicos para salvarla.
Recuerda que con las plantas sucede lo mismo que con los seres humanos, al principio podemos tratar los males con remedios naturales, pero llega un momento que no queda de otra que usar medicamentos.
Prefiere utilizar abono orgánico porque aporta mayores nutrientes y es amigable con el medio ambiente.
Ten cuidado con excederte porque puedes enfermar tus plantas.
Conclusión
Recuerda tener en cuenta estos cuidados mínimos para mantener lindas y saludables tus plantas. Si no tienes el tiempo para dedicarte a cuidarlas, mejor no las tengas. Es un ser vivo que necesita que la consientas.
Hola…
Tengo una cuna de Moisés hace aproximadamente dos semanas la adquirí, desde entonces ha ido agachándose y cometí el error de sacarla al sol, ya la cambie de lugar pero no mejora, cada día se ve más triste, qué puedo hacer?
Citar Comentario
Hola Brenda:
Tu planta tiene síntomas de falta o exceso de riego. Debes ubicarla en un lugar con buena luz donde no reciba el sol.
Para saber si tu planta tiene falta o exceso de riego, te recomiendo el siguiente vídeo que explica bien como hacerlo:
Haz clic aquí
Me cuentas como avanza la planta.
Saludos,
Arlex
Citar Comentario
Tengo una cuna de Moisés pero se le están cayendo KAS hojas se ponen amarillas y se caen qué hago
Citar Comentario
¡Hola Guadalupe!
Son sintomas de demasiado calor. Necesita un sitio fresco y buen riego.
Es posible que les esté dando calor de sol que emite los pavimentos, eso las afecta.
Saludos,
Arlex
Citar Comentario